miércoles, 8 de abril de 2009

EL ANALISIS DEL CORDON UMBILICAL DETECTA SEPSIS NEONATAL PRECOZ


El análisis de proteínas del cordón umbilical detecta sepsis neonatal precoz



Los nacimientos prematuros representan el 75 por ciento de la mortalidad infantil y, a largo plazo, el 50 por ciento de minusvalías, como ceguera, sordera, displasia broncopulmonar, retraso en el desarrollo y parálisis cerebral. El mal pronóstico de un individuo no depende tanto de su edad gestacional al nacimiento, sino de la sepsis neonatal precoz.
Redacción 02/02/2009
El diagnóstico de esta patología es extremadamente complicado. Las mujeres con un embarazo de riesgo son tratadas con una dosis de antibióticos antes del parto y al nacer los bebés reciben el final de esa terapia. Estos antibióticos pueden enmascarar la presencia de una sepsis neonatal precoz, llevando a falsos negativos del análisis de cultivo bacteriano y al desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut, han identificado proteínas asociadas a los primeros indicios de sepsis neonatal precoz. Catalin Buhimschi, coordinador del estudio, ha presentado estos resultados en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal de Estados Unidos, celebrada en San Diego (California). Mediante estos análisis proteicos, los científicos han encontrado biomarcadores que pueden proporcionar la información clave sobre el desarrollo de esta patología.

Según Buhimschi, "los biomarcadores que hemos hallado tienen valor diagnóstico para infección e inflamación. Hemos identificado cambios que tienen lugar en la fisiología del feto que está expuesto a la infección e inflamación en el líquido amniótico".

El equipo de Buhimschi ha analizado proteínas de la sangre del cordón umbilical de 155 recién nacidos pretérmino para identificar cuáles son las vías de señalización fisiológicas que se activan en las proteínas en casos de sepsis neonatal precoz. Para ello, utilizaron una técnica denominada electroforesis bidimensional de fluorescencia diferencial para crear un mapa de biomarcadores en fetos que tenían sepsis. Entonces, observaron que esta patología está caracterizada por una variedad de biomarcadores con diferentes funciones".

Esteroides antenatales
Otro estudio presentado en la reunión de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, en San Francisco, ha mostrado que en los niños prematuros nacidos antes de la semana 34 se reducen un 31 por ciento las complicaciones graves cuando se les administra una terapia de rescate basada en corticoesteroides antenatales. La investigación, coordinada por James Kurtzman, del Centro Médico Irvine de la Universidad de California, también ha hallado una reducción significativa en el síndrome de distrés respiratorio, ventilación mecánica y en el uso de tensioactivos. El trabajo, que duró cinco años y se realizó en 18 centros médicos diferentes, incluyó a 437 pacientes (233 en el grupo de administración antenatal de esteroides y 214 en el grupo placebo). "Los recién nacidos prematuros son muy susceptibles a problemas respiratorios que pueden conducir a complicaciones graves. Los esteroides antenatales reducen este riesgo".

No hay comentarios: